Lugar para la abstracción

Robert Delaunay, parisino nacido en 1885.


Es de los que comenzó a pintar de chico, pero no tanto, tenía 18 años. Mientras tanto, se ganaba el cobre trabajando como aprendiz en un taller de decorados en Belleville. En 1904, con 19, realizó una de sus primeras exposiciones en el Salón de los Independientes de París. Según leí en la biografía oficial y en otras webs complementarias, en 1912, con la serie “Ventanas”, se constituyó en uno de los primeros y principales referentes de arte abstracto total del siglo XX. Se cuenta que fue justamente durante esos años cuando Robert Delaunay define gran parte de su estilo artístico no figurativo (pinta formas sin necesidad de figuras).



Un dato más: El lenguaje, en el arte abstracto, está basado en una serie de parámetros de colores, líneas y formas que logran crear “una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real” (lo dijo Wikipedia, I nou, pero está bien cortito y al pie).


Permaneció en París hasta el comienzo de la Primer Guerra Mundial (1914), cuando dice irse a vivir a España, y por un tiempo más breve a Portugal –en ambos destinos continuó pintando-. Pasado el temblor y con Francia entre el clan de países “vencedores”, no tuvo inconvenientes ni dudas en regresar. Hasta el día de su muerte, el 25 de octubre de 1941, pintó desde su tierra natal (más precisamente en Montpellier, donde pasó los años de su vejez).



Un dato de color: Entre sus amigos influyentes, estuvieron los artistas plásticos Paul Klee, Kandinsky, Diego Rivera, y el gran músico ruso Igor Stravinsky. Pavada de yunta.

Más Info: http://www.robertdelaunay.com/

1 comentario

Romi Amodei dijo...

Groso!!!
Muy linda historia Lau!!!!

© Comunidad del Trueque
Maira Gall