Raíz negra


Hoy pensaba en lo que significa lo afro, en nuestras propias raíces de origen negro, y en que “la cultura nacional” rara vez las menciona. Tiro palabras que me salen al pensar en nuestra "cultura": La imagen del gaucho, el asadito, el mate, el fobal, la familia los domingos, la caja boba y el jetón de Tinelli que grita desde la pantalla + Sarmiento y la Escuela, Borges en la literatura, Atahualpa con sus verdades desde el norte, la milonga y Dios con la camiseta n° 10. Lo negro, bien gracias. Como no soy yo quien sabe al respecto, los dejo con ese Quilombo.



Sí, Quilombo. Se trata de la primera publicación versión digital sobre cultura afro en la argentina. Es gratis y reconocida como una de las guías más completa de la raíz negra en el país. Tiene 15 mil suscriptores fijos. Los directores son Dinah y Eugenio Fernández. Su coeditora, Pau Picarel, me cuenta que en esta edición (Julio, n° 61) la revista cumple 5 años de publicación ininterrumpida. Por ahora no llegó al formato papel, pero va a por ello. Tiempo y dinero. Y paciencia.




Hace cinco años, desde la portada, la editorial se presentaba: Es una revista digital que tiene por objeto crear un espacio de difusión alternativo que contemple las distintas manifestaciones artísticas y culturales relacionadas a lo “afroamericano” ya sea canto, danza, música, plástica, literatura, etc. Los Quilombos fueron en Brasil sociedades de hombres libres, autorganizados política, social y económicamente. Quilombo es una palabra de origen africano que significa “campamento” y sirvió para designar estas sociedades creadas por esclavos fugitivos. Por eso, ni ahí con ese tinte despectivo que tiene dentro de la jerga popular: Quilombo para nosotros es una bella palabra.





Al entrar a
http://www.revistaquilombo.com.ar/ se puede acceder a distintas entrevistas, novedades, agenda y talleres vinculados al mundo de la danza, música y otras yerbas. Por los 5 años, Quilombo se unió a la Percutora para realizar un documental. Los invito a verlo: Quilombo! en Buenos Aires

¡Felices 5 años de Quilombo!

Imágenes: Revista Quilombo
www.revistaquilombo.com.ar

9 comentarios

sucundum sucundum dijo...

quilombo es una muy bella palabra! muy bien contado lauuuuu! ahora a leer y a forwardear a mi amiga que baila música africana...
muaaaaaaaaaaa!

Clara dijo...

que buena revista !! Gracias por compartir Lau.

slds

Romi Amodei dijo...

Me encantó el post amiga!!! Como lo contaste, muuuy buena historia!!! Y un Quilombo genial!

SoloChicha Tejidos dijo...

Qué bien el afro, la música, la vibra y vos amiga. Aguante la búsqueda! beso grande, nos estamos viendo.

SoloChicha Tejidos dijo...

Qué bien el afro, la música, la vibra y vos amiga. Aguante la búsqueda! beso grande, nos estamos viendo.

SoloChicha Tejidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SoloChicha Tejidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau Gambale dijo...

Es de verdad muy linda esta revista. Sigo la agenda hace varios años gracias a mi amiga Polaka, quien me la presentó. Groso.
....
Euri...
¿estás bien?

Labandelú deco en crochet dijo...

Felicitaciones a Quilombo por el cumple!

Hace poquito tuve el placer de hablar con Dinah la directora por una nota y es una copada total!

Arriba el quilombo!

© Comunidad del Trueque
Maira Gall