Múltiple


“Quedan en mis obras las improntas de mis manos y de mi alma” escribió alguna vez una persona que admiro y quiero mucho. Hablo de Jorge Santoro. Es un guía para mí, un maestro, un artista, un groso. Además, mi psicólogo.


Con él aprendo a meditar y a bajar de la fórmula uno de mis pensamientos. Cuántas veces oí de su boca “tu mundo lo creas vos a partir de los pensamientos que pones en palabra”. Gracias. Porque hay cosas que no se aprenden en la facultad. El te y las cosas ricas con las que me recibís cada vez que voy, el abrazo y la mirada atenta a mis relatos y preguntas, eso no lo aprendiste en un teórico del último año… no, no.




En fin, sacando el bloque “una momia emocionada” en el que me encuentro, continúo el relato para contarles de su arte. Utiliza la técnica de cartapesta (superposición de trozos de papeles) y los materiales con los que trabaja suelen ser papel maché, papel con engrudo, alambre y acrílicos. Hace cuatro años que estudia y realiza esculturas en papel... y tiene marca personal: EnpapelArte.



¿Quién es ese hombre? Jorge, además de haber estudiado psicología, es profesor de dibujo y seguidor de la Cabalah. ¿Uats? Se trata -a grandísimos rasgos- de un conocimiento milenario del pueblo judío donde cada color, letra y palabra tienen un significado más profundo y son la llave para ingresar a otro plano de conocimiento. Cuando Jorge crea, su intención trasciende lo puramente estético.





Por ejemplo, los peces significan cambio y transformación para la Cabalah, el azul, el afecto. Cuando los diseñó, podría decirse (corregime si la pifio) que su intención estaba ligada a la necesidad de acompañar con afecto algún cambio o transformación que estaba sufriendo en su vida.




El caballo, otro ejemplo, significa la fuerza del amor. Los pájaros están en relación con el aire, y significan los pensamientos, y el sol y el corazón se corresponde con el Ego espiritual, que equivale al mundo interior.





Cuando prepare su exposición, les aviso. Vale la pena conocer su arte, y a él, principalmente.
Nos vemos en unos días Jorge.




www.grupalmente.com.ar

10 comentarios

GL dijo...

Que bueno... avisanos!

Somos: dijo...

Me pareció súper interesante la mirada de Jorge y todas sus actividades!! Me encantó el post Lau, dale avisá cuando exponga!!!

La lectora dijo...

Qué lindas cosas que hace. Avisános cuando exponga. ¡Un beso!

vero mariani dijo...

unicornio qué bueno este mundo, tanto color, tantos símbolos, tanto bien que te hace... este señor me cae muy bien! jajajaj!
besoooo!

Leandro Kohan dijo...

SOS MUY GROSA GAMABALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Vamo arriba la comu!

Lau Gambale dijo...

Lo estoy agitando para que exponga... les aviso.

La lectora dijo...

¡Dale!

sil dijo...

Jorge es un ser de una sensibilidad que esta mas allá de lo terrenal. Es un hombre-angel que ilumina con sus obras y con sus pensamientos.
Esperamos la próxima muestra!!!

Jorge Santoro dijo...

Gracias Maria Laura!!!Y a agradezco cada comentario! Son palabras-caricias para mi alma!

Paula Tomassini dijo...

Jorge, tiene el don de plasmar en obras o poner en palabras, aquello que el alma necesita ver y escuchar.
Su arte bendice diferentes sectores de mi casa: cuadros en la pared, un sol iluminando mi ventana, una paloma (que viajó al cielo y volvió llena de cielo, como él la definió) en un lugar muy especial, un corazón de cartapesta en una planta...
Es a través de este SER que aprendí a sentir la vida de otra manera. Su obra habla, tiene energía, posee alas, no es estática. Basta con tan solo tener cerca algo hecho por él, para entender lo que expreso.
Me encantó Lau viivir su arte en tu blog.
Y a vos Jorge, "Mi coach de vida", TE QUIERO y me hago cargo !

© Comunidad del Trueque
Maira Gall