Imaginación, bendito tesoro





Alfredo Sinclair Ballesteros nació en Panamá el 8 de diciembre de 1914. Su padre, un ingeniero hidráulico de origen inglés llamado Jorge Sinclair, se casó con una maestra panameña oriunda de Gatún de nombre Quintina Ballesteros, su madre. Pasó la infancia en Panamá, dibujando en calles y veredas de escaso tránsito todo lo que a su imaginación llegaba. Fue la maestra de 4° grado quien descubre en él un talento temprano al observarlo dibujar los mapas que ella enseñaba en la clase de geografía.





En 1947, un amigo lo tienta a trasladarse a Buenos Aires para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y así consolidar su talento. Para Alfredo resultaba una aventura, unas ganas de hacer, pero la falta de dinero era una traba. Otro amigo, éste de una agencia de viajes local, al reconocer su situación no tardó en ayudarlo (eso es un gomía, y tanto más).



Consigue el vuelo. Vuela. Llega, estudia, amplía su horizonte, trabaja en una fábrica para solventar la vida en la ciudad, y en 1950, luego de haber visto muestras individuales y colectivas, de artistas de la talla de Gauguin, Pollock y Modigliani, quienes le vuelan el moño, decide regresar a su país natal y aplicar un poco de innovación y voladura a la tradicional estructura panameña.


El mismo lo cuenta: "Tenía que liberarme de la pintura tradicional de Panamá. Hice una propuesta nueva. Ponía el cuadro en el piso, cuando aún estaba el óleo fresco lo salpicaba con vidrios de colores neón y lo dejaba quieto por una semana. A mi esposa le decían que yo estaba ponchi y ella sufría mucho por eso".



Se lo suele mencionar como el primer pintor panameño de su generación en experimentar en el expresionismo abstracto. Desde su regreso en 1950 hasta el momento de su jubilación en el año 1979, dicta clases de pintura en la Universidad de Arquitectura de Panamá, da clases particulares, realiza variedad de exposiciones y continúa creando.



No encontré demasiaaaaada información, acá hay algo que puede interesarles.
Buena noche de lunes, que está para vinito... Salúd.

2 comentarios

vero mariani dijo...

tiene cara de buen tipo jajaja
muy lindo amiga! ya te extraño
muaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola Laura, la segunda obra es de mi autoría, no del maestro Sinclair. Mi nombre es Osvaldo Herrera Graham y soy pintor panameño al igual que Don Alfredo (Q.E.P.D.)
Saludos.

© Comunidad del Trueque
Maira Gall