5 sugerencias de libros para niños (y no tanto), por Anahí Flores

Qué bueno que una vez más nuestra amiga  Anahí, -la lectora en la ciudad-, nos haya acercado una nueva reseña. En este caso se trata de 5 propuestas para chicos… Y sí! Es que se vienen las vacaciones de invierno, por todos lados se empieza a ver propuestas para ellos, y bueno…. Por este espacio hacemos todo lo posible para brindarles cositas de calidad :)
Acá van:



Pinzón y la tormenta es un libro perfecto para disfrutar en una tarde de lluvia y tomando té caliente. En este cuento de Wouter van Reek (Adriana Hidalgo Editora, 2009), la leña se acaba justo cuando llueve a cántaros y hace frío. Hay que salir a buscar más, pero Pinzón está con pereza y manda a su perro a recoger ramas secas. El perro va, aunque a regañadientes, y tarda en regresar. Tarda tanto que Pinzón sale a buscarlo bajo la tormenta…


Pocas cosas son mejores que despertarse un domingo temprano sin ningún apuro, y escuchar allá afuera la lluvia que cae casi silenciosa. Una lluviosa mañana de domingo, de Sooni Kim, con ilustraciones de Mia Sim (también de Adriana Hidalgo Editora, 2010), es un cuento que transcurre en ese momento en que el mundo alrededor todavía duerme y parecería que somos los únicos con los ojos abiertos. Ideal para hacer, en vez de un cuento de las buenas noches, un cuento de los buenos días.


Rita viaja al cosmos con Mariano, de Fabián Casas (Planta Editora, 2008) es un cuento largo de esos que un chico disfruta y un adulto mucho más. Cuando Mariano descubre que no consigue llenar su álbum de figuritas porque las "difíciles" son, en verdad, inhallables, decide ir a buscarlas lejos, donde él sospecha que están… Y así parte hacia el cosmos. Va siguiendo el rastro de las figuritas difíciles, que están todas concentradas en un planeta muy, muy lejano.


Como las mamushkas que se contienen unas a otras, cuando abrimos estas Cajas chinas vamos encontrando cajas más pequeñas, siempre con algún objeto inesperado en el fondo de cada una. Y el último objeto, el que viene en la caja más chica, está también entre las páginas del libro: una grulla de papel. Esto confunde al lector (de buena manera): ¿lo que tiene en las manos son las propias cajas chinas? Un libro de Marisa Vidal Varela y Mara Hitters, edición de las autoras con el apoyo de Panal de Ideas.


Y para cerrar, una lectura en voz alta: Cuentos en tren, de Laura Devetach (Editorial Alfaguara, 2008). Estas historias -nos cuenta la autora- surgieron de cosas que ella misma escuchó viajando en tren, y de viejas leyendas populares (aparece, por ejemplo, la leyenda de la yerba mate). Incluso algunos relatos nacieron del propio sonido que el tren hace al andar, porque ¿quién no creyó adivinar historias en el "quetrén quetrén, quetrén quetrén, quetrén, quetrén"…?

Genia Ana, gracias por compartir tu mirada tan sensible y precisa de la literatura.

Además, algunas recomendaciones par HOY a la noche para los más grandes... 
Yeah! 
Rock and Roll! 

No hay comentarios

© Comunidad del Trueque
Maira Gall