A primera vista



Pensemos en el siglo XIX, Francia, realismo, todo retrato y pura reproducción de lo que se ve, tal cual se ve. No me cambien las reglas, que no me cambien las reglas, que no me... (imagino que pensarían los críticos de aquella época) .... Pero sí, cambiaron che. La corriente impresionista rompió con los parámetros establecidos de la época, y entre los principales representantes y responsable de dicho nacimiento estilístico, se encuentra EL grande de Claude Oscar Monet.



Cómo llegué hasta acá: Hoy venía pensando en qué artista presentar…y me acordé que de chica, de unos 13 años, descubrí un cuadro (no recuerdo donde porque no era de ir a Museos) que me sorprendió mucho. Me había gustado por el cambio de percepción cuando lo observaba de cerca, donde la imagen se deformaba un poco y parecían miles de puntitos todos juntos, y de lejos, cuando la obra se volvía algo más concreta pero también surrealista. Era de Monet.


El artista nació un 14 de noviembre de 1840 en una familia pobre, como casi todos los que pasaron por esta sección. A los 15 se dedicaba a dibujar caricaturas de ciudadanos del ayuntamiento de Le Havre (Francia), por las que cobraba entre 10 y 20 francos. Por un tiempo le sirvió… Después de mudarse un par de veces de ciudades vecinas en busca de changas para sobrevivir, cumplir con el servicio militar -aunque sin terminarlo ya que fue regresado por problemas de salud-, el 15 de abril de 1872, Monet logra exponer junto a un grupo de jóvenes artistas, entre ellos Pissarro y MAnet, en el Salón de los Rechazados (salón nacido en contraposición al Salón de París, por ese entonces, el único espacio de arte legitimado).



Gracias al calificativo despectivo del crítico Louis Leroy a dicha exposición, y en particular al cuadro “Impresión, sol naciente” de Monet, nace el grupo de Los Impresionistas. ¡Brindo por eso!

4 comentarios

Romi Amodei dijo...

Yo también brindo x el Impresionismo y sobre todo x Monet, es otro de mis pintores preferidos!
Abrazote Lau!!!

Nat dijo...

el titulo q le pusiste me hizo acordar a este tema :)

Nat dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LkreixS0H-8

Lau Gambale dijo...

Gracias Romi!!
Sí Naty, tal cual... y además lo pensé cantado por Aznar. Groso

© Comunidad del Trueque
Maira Gall