Capturando momentos


Por esta semana: Mary Cassatt (1845 - 1926)




Muy divina ella, nació en una familia norteamericana bastante acomodada, con padre banquero y suficiente dinero como para estudiar en la Academy of Fine Arts de Pennsylvania (1861-1865). Pero la condescendencia de los profesores de ésta escuela y la lucha eterna con su padre, quien no estaba de acuerdo en que su hijita princesa fuera artista, la hizo alejarse de Estados Unidos y mudarse con 15 años y junto a su madre a París, la tierra que la alojó e inspiró en casi toda su carrera.




Mary iba a la Opera bastante seguido pero no se detenía en la historia de la obra ni en la cantante gorda, sino en la gente que estaba a su alrededor, aquella que sí miraba atenta,… que estaba ahí, intentando pasar por estatua aunque con picos de estornudando e irrespetuosos llantos de bebé en medio del grito más agudo de la robusta. Mary sabía cómo capturar pequeños y sencillos momentos hasta en los lugares más abarrotados de preconceptos y deberes ser. También dedicó gran parte de su atención a los gestos y formas de expresión de los más chicos en casa, parques, calles, y cualquier lugar que la inspirara ese día.



De estilo impresionista, gracias a las influencias del artista Edgar Degas, y mezclas de estilo japonés, logró una manera de crear muy personal. Con el tiempo, logró reconocimiento internacional en una de las ciudades del mundo con mayor amontonamiento de artistas, egos y prejuicios hacia la capacidad artística femenina. Yo no la conocía a Cassat y la encontré leyendo a otros artistas, siguiendo el camino de este es maestro de aquél y con influencias de.... Y así llegué hasta ella, y me gustó. Ojalá también disfruten un poquito de su obra como yo.



Más data: www.marycassatt.org

2 comentarios

L dijo...

gracias gambita!
sos una idola

Lau Gambale dijo...

Mary es la ídola Lu, gracias igual gomia.

© Comunidad del Trueque
Maira Gall