Dolo, mi Yin


Desde que nos conocimos hace más de 4 años, uno de los primeros comentarios que recibimos fue “son iguales, pero en blanco y negro”. Nest, nuestro mentor y amigo, nos dijo: “son como el Yin y el Yan”. Para mí fue un ‘vaticinio’ (¿¡?) de todo lo que ocurriría después, claro que para ese entonces no lo sabía y con una sonrisa cómplice di por contestada tal sutil apreciación. Desde entonces tenemos la suerte de entendernos con la mirada.




Con el paso del tiempo -no mucho… a los pocos meses de conocernos-, nos dimos cuenta que somos opuestos complementarios en casi todos los aspectos de la vida: Como sentimos y pensamos (suelen ser formas extremistas pero macanundas), como nos entregamos al amor, la manera en que enfrentamos miedos y fantasmas, lo que admiramos de la vida. Además, la necesidad mutua de fugarnos de la realidad terrenal por un rato, usando algún que otro cuelgue simplista (unos pasos de baile de Michael?) para que nos rescate del mundo adulto y nos abra la puerta para ir a jugar. Dolo es una parte fundamental de mi vida, es complemento, es equilibrio y bálsamo.


La verdad es que no había otra forma de presentarte, Yin. No pude empezar por tu costado musical. Pero ahora sí estoy para eso, así que continúo.

Dolo es una gran música… Ya sé que por lo bajo me estás mirando con ceño fruncido y gesto de “ni a palos”. Basta de humildad Yin, basta. Estás estudiando bocha de percusión desde hace seis años o más, con profesores de la talla de Santiago Vázquez, Andy Inchausti, Caro Cohen y Alejandro Oliva, y encima de todo, ahora también sos profesora. Sos grosa Yin. Aguantate el éxito (¿¡).

Mi amiga Yin es Dolo Arce, profesora de percusión del grupo de iniciación en la escuela de Andy Inchausti. Dicta su taller los jueves de 18.30 a 20 hs y es altamente recomendable. Ya son 15 los alumnos que empezaron en marzo, y la inscripción continúa abierta. A no dormir los que están con ganas.


“En las clases, creo que mi principal tarea como docente es ayudar a que los alumnos se animen a tocar sin prejuicios ni represiones, que se saquen el miedo a que 'algo salga mal'. Que se entreguen al juego, porque lo primero es el disfrute acompañado de trabajo rítmico y luego recién la profundización de conocimientos musicales a partir de rondas de improvisación, trabajo con voces, ejercicios de composición, lectoescritura, etc”.


“Es un equilibrio entre ‘sentí, vivila’ y ‘estudiá, aprendé’”, dice en gloriosa síntesis.

“El tambor asociado a lo hippie es sólo un comienzo. Si querés tocar tambores y componer, con el estudio de técnica, ritmos, lectoescritura, entre otras cosas, te va a resultar más fácil hacer sonar bien los instrumentos y vas a contar con más cantidad de ideas para el momento de improvisar”. Dolo también habla de la importancia de eliminar los egos y fomentar el compañerismo. “En un ensamble, para que funcione bien, hay que dejar espacio al otro, escucharlo, registrar qué está haciendo y tenerlo siempre en cuenta para no taparlo”.


La filosofía de la Escuela de Andy Inchausti busca transmitir la fuerza del lenguaje musical y su capacidad de acercarnos a nuestra propia esencia para así lograr una transformación en el aspecto musical, emocional, social, intelectual y espiritual de cada alumno. Las clases son fundamentalmente prácticas, se trabaja con distintos instrumentos de percusión y están divididas por niveles. En cada uno se aborda de forma práctica los conceptos y recursos musicales considerados acordes para cada etapa del desarrollo musical, con el foco puesto en el trabajo de improvisación y la composición grupal.




Yin: mi amiga, profe de luxe, compañera de ruta y consejera ’24 hs delivery’, tenés alto talento, te admiro y te quiero hasta el cielo y más. Creo que te lo tenía que volver a decir, aunque ya lo sabés.

Profesora Dolo Arce en Escuela Andy Inchausti

Jueves 18.30 a 20hs / Grupo Principiantes

Espacio Domus Artis /Triunvirato 4311, Villa Urquiza

140 pesos por mes. No se requiere conocimiento musicales previos.

No hace falta llevar instrumentos /pero son bienvenidos


Dolo, además da clases particulares y forma parte del ensamble percutivo La Bombachita.

9 comentarios

vero mariani dijo...

posta que son iguaaaaaaaaaaaaales, siempre lo dije jjaja! y qué lindo conocer a tu yin a través de tus ojos unicorniooooo! cuánta magia!

beso enormeee

Nat dijo...

e
mo
cion,
her
mo
sas!!!!

las quiero!

SoloChicha Tejidos dijo...

que biennnnnnnnn!!! que lindooo como se quieren y que bueno que haya gente que la sienta tan lindo con la musica y la transmita, adelante con ese taller!!!!!!! buena vida! te abrazo amiga

L dijo...

amor!

Ferre dijo...

que dupla!
y cuanta razon....

es hermosa!

perez dijo...

Son dos hermosas y ya las extraño tanto!

jose dijo...

No sabía de las clases. Qué bien ahí total

Fer dijo...

hermosas almitas!!!

Dolores dijo...

recien leo todos los comentarios...
qué lindo!
lloro a la una...
lloro a las dos...
y lloro a las....
treeeessss....

© Comunidad del Trueque
Maira Gall