"Reprimir al artista es un delito...."

"....y es asesinar la vida cuando germina”, así pensaba Egon Schiele, nuestro artista de la semana.




Austríaco, nacido en 1890 en la localidad de Tulln (a orillas del Danubio y a 30 kilómetros de Viena) hijo de padre ferroviario y madre agricultura, supo aprovechar el boleto gratis para viajar, y viajar, y recorrer, y observar variedad de conductas y formas de vida.



Como Klimt, uno de sus maestros y a quien conoce en 1907, se reveló desde las aulas de la Primaria a las imposiciones estéticas. Enfrentó, por sobre todas las cosas, los valores establecidos por el modernismo vienes y los parámetros burgueses. Con este sentimiento de rechazo, y una búsqueda por algo más humano y menos perfecto, se dedicó a pintar 'lo tabú' y 'lo marginal'. “Sus dibujos reflejan el drama de una visión de desgracia”, expresa Wolfgang Georg Fischer en la biografía que escribe sobre él.




Con la pintura de una embarazada tocó "el punto álgido de una hipócrita sociedad burquesa”, recuerda Fischer, y hace referencia a Klimt, el primero en hacer ese tipo de retratos y de escandalizar a la “gente bien” de Viena de fines de S. XIX. Contra el concepto de belleza del modernismo vienes, Schiele buscó representar la fealdad. Para representar el deseo y el sexo, muchas veces pagó a modelos tomadas de la calle, generalmente putas o campesinas, quienes posaron para él en varias oportunidades.


Otra vez, gracias a mi Yin por acercarme la mirada de este artista 'vuela moño'. A la derecha quedarán sus cuadros por esta semana, se sabe. Y buen comienzo de semana.

7 comentarios

Polaca dijo...

Estoy aprendiendo un montón de pintura!

Lau Gambale dijo...

Yo también Polaka!

perez dijo...

Gambita, tengo varias láminas de Schiele de un calendario que me compré en esa exposición en París donde lo descubrí. Con algunas hicimos cuadros, pero tampoco podemos llenar la casa con imágenes de un solo pintor. Si querés, un día, las mirás y si te gusta alguna, va de recuerdo, digo, de regalo.

Lau Gambale dijo...

Si si si si si si! Qué grande, nos tenemos que juntar, algo hablé con Jose al respecto. Dps te escribo. Gracias Marianita!

vero mariani dijo...

cheeee, copado esto de escandalizar a la gente bien. yo le hago pasar papelones a mi primo, vale? jajajajajajajajaja!
muy groso unicorn-corn-de-choclo! jajaja!
muaaaaaaaaaaaa

luk dijo...

uno de mis favoritos
un groso
en la carcel pinto mucho
"porque quien pinta, no esta preso"
decia

Lau Gambale dijo...

El lunes próximo viene uno recomendado por vos Luk, seguramente otro favorito.
Verito, papelones son otra cosa. Adelante!

© Comunidad del Trueque
Maira Gall