El mismo mensaje desde hace casi 50 años




Hoy se cumplen 30 años de la muerte del genio rastafari y emblema del reggae. Hablo del legendario Bob Marley que el 11 de mayo de 1981 pasó a otro plano, dejando en éste un profundo y actual mensaje de liberación para todos los pueblos oprimidos del mundo y la esperanza de un regreso pacífico a África.

Además, se cumplen 48 años de vida de Marley como artista, ya que en 1963 dio a conocer su primera canción titulada Simmer down, grabada junto a Bunny Livingston y Peter Tosh (Wailing Wailers).



Mi relación con el reggae, y en especial con Bob Marley, es de intimidad. Siempre me pasa lo mismo: su ritmo y sus letras me hacen sentir como en casa sin importar donde me encuentre. Me hacen bien. Me dan paz. Me llevan de viaje.


Voy a tomar prestada una partecita de una entrevista que realizó a Marley el escritor Stephen Davis y publicó en el libro Reggae International (Rogner&Bernhard GMBH and Co., 1982) y además fue publicada hoy en el diario Mexicano El Universal.




-Comenzamos hablando de las elecciones de Jamaica. Es año de elecciones (1980) y ha habido más de 700 asesinatos por motivos políticos. Tú mismo te salvaste de un atentado. ¿Qué está pasando?
-¿Por qué me preguntas esas cosas, muchacho? No es bueno hablar de eso. Algunos de quienes pelean tienen mucho… equipo, ¿entiendes? No me preguntes eso, no me gusta.


-¿Es muy personal preguntarte por quién vas a votar?
-No, hombre, pregúntame lo que quieras, te responderé lo mejor que pueda. No pienso apoyar a ninguno. Me apoyo a mí mismo, a un rasta, la gente no quiere a nadie más, todo el territorio es nuestro.


-¿Los políticos se te han acercado para que los apoyes?
-A decir verdad, cualquier partido político en Jamaica estaría encantado con nuestro apoyo porque eso le duraría algún tiempo. Pero en Jamaica vemos que muchos jóvenes, jóvenes que ni siquiera tienen edad para votar, mueren; a los políticos no les importa. Quizá necesiten un doctor o tengan hambre, pero a los políticos no les importa, ellos sólo se preocupan de que votes, por eso no defiendo a ningún político.


-En 1980 llevaste a tu banda, Los Wailers, a la ceremonia de independencia de Zimbabwe...
-Sí, nos invitó uno de los ministros del nuevo gobierno.Fuimos a la ceremonia a tocar y vimos todo, cómo bajaban la bandera inglesa e izaban la de Zimbabwe, escuchamos los 21 cañonazos, estábamos como a unos 50 metros de los cañones, ya te puedes imaginar cómo nos sentíamos.


-¿Cuándo escribiste “Zimbabwe” te imaginaste que se convertiría en un himno y que la tocarías el día en que ese país se independizaba del imperio colonial?
-No, y es la verdad. Ahora quiero hacer un canción sobre Etiopía, quizá haga que suceda algo por allí.


-En Jamaica tienes tu propio sello discográfico, Tuff Gong, que graba a mucha gente joven, gente que conoce cómo funciona dice que eres un empresario hábil
-¿Eso dicen? Bueno, no soy un hombre de negocios, pero hay un hecho real: si te tratan con justicia, yo recibo justicia.


-La gente que sigue el reggae le pone poca atención a la letra de las canciones. ¿Cómo interpretar la letra de “Redemption song” en la que hablas de la energía nuclear?
-No tengas miedo de la energía atómica / porque nadie puede detener el tiempo... El tiempo es lo que tenemos, es lo que somos, y nadie puede pararlo. Así que digo “no tengas miedo de la energía atómica” a quienes atemorizan a la humanidad diciendo que todo puede ser destruido. Digo que no teman porque el hombre siempre tiene esperanza, nadie puede detener el tiempo.


-Como un creyente rasta ¿qué piensas de discos con temática religiosa de gente como Bob Dylan?
-Me alegra que use esos temas porque llega un momento en que no puedes seguir a la multitud. Tienes que ser tú y hacer que le gente te siga, si sólo sigues a la multitud estás en problemas. Cuando hicimos el álbum Kaya sabíamos que nos iban a criticar por sus canciones de amor y dirían que era puro bla bla, pero aún así lo hicimos, todos debemos aguantar las críticas en algún momento.


-Muchos hablan de ti como una superestrella. ¿Qué vas a hacer con todo el dinero que has ganado?
-Quizá suene chistoso pero no tengo muchas expectativas materiales. He crecido constantemente y las cosas con las que crezco me acompañan siempre, no las dejo. Me gustan los árboles, las hojas de olor con las que haces el té (...) Hay cosas que amo y el dinero no puede comprarlas, ¿me entiendes?


-¿Por qué no usar ese dinero para ayudar a tu gente?
-Ayudamos al desarrollo de la comunidad, pero en Jamaica tienes que ser muy cuidadoso porque la música es muy poderosa. Si haces algo así en un país como Jamaica te conviertes en alguien demasiado grande y quizá la gente espera que te hagas cargo del país y no faltaría quien te dispare. Si haces el bien tienes que ser muy cuidadoso porque todos los barrios y comunidades están controlados por alguien. Es como una prisión, siempre hay un político diciéndole a la gente cómo votar y qué hacer, mientras yo digo “no votes, rasta no vota”.



Un bonus track: Escuchame

2 comentarios

L dijo...

un grande entre los grandes

Lau Gambale dijo...

Sí, a pleno.

© Comunidad del Trueque
Maira Gall