Lejos quedó la imagen de la señora quieta, quietísima, sentada sobre sus nalgas y respirando suavemente para conectarse con algún dios cuando alguien me dice “estoy practicando Yôga”. No va más. Una charla con
Dijimos método DeRose: Un buen día, el maestro brasilero Luiz Sérgio Alvares DeRose rescató del Yôga que se practicaba hace unos 5 mil años una larga serie de conceptos relacionados a la calidad de vida y buena convivencia -con el medio ambiente y con nuestros semejantes- y codificó distintas técnicas corporales, respiratorias, de des contracción y de limpieza interior usadas en el pasado.
La base de la filosofía del Yôga antiguo de la que habla DeRose se remonta a la cultura drávida, un pueblo de la región del Valle del Indio (hoy Pakistán) que vivía de forma pacífica y en permanente contacto y respeto con la naturaleza. La coreografía, jugó –y juega- un papel fundamental en el método… Y ahí vamos.
En una nota para un medio argentino, DeRose narró la leyenda de la cultura drávida: Un bailarín llamado Shiva solía danzar en las plazas del Valle del Indio. La gente viajaba desde lejos para poder verlo danzar. Un día, Shiva mostró a su pueblo una nueva danza, con movimientos y figuras refinadas. En realidad estaba inspirado en la danza pero no lo era en sí misma. La gente, al verlo, le pidió que se la enseñara. Shiva respondió que lo que podía hacer era bailar para que ellos aprendieran observando porque se trataba de algo espontáneo y que venía de muy adentro.
“Tratamos de aproximarnos a como se practicaba hace más de 5 mil años en la región donde nació –cuenta Ana-. La importancia de los movimientos y formas que se practican en las clases, reside en la posibilidad de permanecer en ellas. Y tomar conciencia de la respiración y estar atentos a las modificaciones que va sufriendo el cuerpo y los órganos afectados por esa postura”. Per-ma-ne-cer. Sin pensar, o mejor dicho, pensando en tu cuerpo, tu respiración, tu…. qué comer a la noche… no, volvé… en tu cuerpo, respiración.
Escritura + Método DeRose: Anahí está ligada a la escritura desde los 14 años de forma natural, ya que escribe cuentos, poesías y narrativa desde ese entonces. Después llegó el Yôga, y hoy encontra la forma de unirlos. Y tiene a La Lectora, un espacio donde comparte literatura y su particular forma de contar.
Gracias a su generosidad pude verla en acción, ya que me invitó a presenciar una de las clases de la materia Escritura que dicta en el Instructorado del Método DeRose (es una carrera de, por lo menos, 4 años de estudio. No es joda, che)
Ella se descalza, ellos la siguen, se sientan en ronda y comienza la clase. El objetivo, enseñar a poner en papel lo que cada uno va aprendiendo del método. Aprender a organizar la información y la forma de transmitírselo a un futuro alumno o simple lector curioso. Anahí considera que un instructor debe desarrollar la capacidad de escribir y de corregir lo que sus alumnos escriban. Yo, por mi parte, creo que esta materia debería estar en toda carrera. Por más título que se tenga, a la hora de bajar el conocimiento y transformarlo en un libro para que otros lo aprendan, se complica mucho, mucho.
Gracias a todos los que estuvieron bancando mi moscardeo en la clase. Me sentí un poco hincha ovarios sacando fotos y haciendo preguntas a Ana mientras ustedes escribían. Sensación mía porque ninguno se molestó. Por lo contrario, me hicieron sentir muy bien. Gracias, de nuevo.
Ah, adelanto: Del 24 al 26 de septiembre se realizará el VII DeRose Festival en Buenos Aires. Miren: http://www.derosefestival.com.ar/
Fotos: DeRose + Anahí + Leonardo Crescenti + Moscardón
http://www.anahiflores.org/
http://www.metododerose.com.ar/
www.lalectoraenlaciudad.blogspot.com
www.facebook.com/leonardo.crescenti?ref=ts
21 comentarios
Laurita, me dan ganas de probar una clase, mi espalda lo pide a gritos!!! Es muy interesante la historia de este método y su aplicación!! Y además cerrar con la escritura, qué más se puede pedir!!
Lau, qué divino todo lo que escribiste. Cuántas lindas palabras :-)
Mil gracias. Un gusto, además, haberte conocido en persona. Y como ya te comenté por mail... no fuiste ninguna mosca en la clase. Es más: me encantó tu presencia, siempre tan respetuosa.
Y Romi, si querés probar una clase entrá en contacto conmigo así vemos cuál sería la mejor opción.
anahiflores.org@gmail.com
¡Besos!
y siguen los puentes... en la ultima foto esta Luciano,un amigo muy querido para mi! :) y, Anahi es grosa!
Beso para todos!
Y que siga girando entonces... vamooos
estoy levitando! jajaja! muy bueno moscardón! tuve el gusto de conocer a ana desde su costado "literario", ahora me encantó conocer su faceta yogui :)
besoooooooo!
Lau es un placer leer cada dia tu blog.!q lindas cosas contas!
lucia sanguinetti
nahhh, Lu! Qué hacé mujer!
Escribime al mail asi nos encontramos, bocha que no sé de vos... Qué linda sorpresa.
Hola Lau!Muy lindo todo lo que escrbiste.
Muchas gracias!Besos.
Muy buena la nota. Gracias por ayudrnos a difundir esta filosofía que constituye nuestro ideal de vida.
Edgardo Caramella
Presidente Federación Método DeRose de Buenos Aires.
Fer, fue un placer.
Edgardo, un gusto tenerte por acá y me alegra mucho que te haya gustado la nota.
Gracias Laura! Con moscas como vos da gusto...
Muy buena la nota, y muy interesante tu mirada.
Me encantó la nota, gracias!!
Muy linda la nota, gracias por ayudarnos a difundir el Método DeRose !! Saludos desde Mendoza !!
hola! me encantó la nota y tu visión del Método!
espero que tus vuelos te traigan nuevamente para nuestras salas, para poder leer más :)
besos desde Rio de Janeiro,
Melina
Instr. del Método DeRose (y hermana de Anahí)
¡Gracias por tan linda nota! la verdad que no te sentimos como una mosca en la sopa... nos gustó tener la oportunidad de compartir esto tan lindo, y coincido con vos que esta materia debería estar en todas las carreras. Como habrás visto es una clase que nos tomamos muy en serio, pero de una manera muy divertida y descontraída.
¡La mejor manera de aprender!
¡q' bueno!
la leí con café con leche.
Buena nota Laura!, cuando te vemos practicando sobre la goma EVA?
Saludos
Luciano
Instructor del Método DeRose - Callao
pd: Nat, Nat, me das más pistas?
Muy interesante la nota.
Comparto esta filosofía con Anahí, la conocí a través de sus libros primero y después en persona. Gracias por enseñarnos desde tu experiencia.
Laura gracias por estar presente en la clase y por la nota :)
Volvé cuando quieras!
Saludos. Caica.
Qué lindo compartir esto con ustedes. Gracias y bienvenidos a la Comunidad.
si Lüc! te doy mas pistas! Nati Galik! ya se q debes conocer un millon de Natis!!
beso grande!
Publicar un comentario