Precursor


Ferdinand Hodler / 1853 – 1918


Suizo, de Gurzelen, un genio del s.XIX que a través de su estilo simbólico –y magias propias- sentó las bases para el surgimiento del expresionismo: aquella corriente artística que busca transmitir sentimientos libre de tabúes con creaciones basadas en trazos y colores fuertes.


Él fue expresionista, también. Pero hasta el día de nau, continúa etiquetado como ‘simbolista’ (por su fuerte idealización de las formas) sin novedades entre las marquesinas del expresionismo que encabezan Van Gogh y Gauguin, entre otros.

Hodler solía decir: “el artista tiene que expresar el elemento eterno que existe en la naturaleza, a saber, la belleza y tiene como objetivo último revelar un nuevo orden de las cosas cuya percepción será bella gracias a la idea de conjunto que se desprenderá de ella”.

Este genio suizo nunca salió de su país natal. En Ginebra inició y desarrolló la totalidad de su carrera y ahí mismo murió una tarde de 1918, a 4 años de la muerte de su amante Valentine Godé-Darel, una partida que al parecer no logró superar.

No encontré un sitio oficial, les paso uno bastante bueno que encontré:
www.arteyartistas.org
Y buena semana, comunidad querida...

1 comentario

vero mariani dijo...

qué loco no haber salido nunca de su ciudad, no? bah... un bajón jajajaaj! en fin, gustó, gustó... hasta ahí.. por morsa no viajera jajajajaajja!

muaaaaaaaaaaaaaaaaa

© Comunidad del Trueque
Maira Gall