Las mil formas




Creador del cubismo junto a Braque, Pablo Picasso es uno de los íconos del siglo XX posta-posta (gracias Luk por prestarme el término).


Su papá fue profesor de dibujo y director del Museo Municipal, por donde pasaba el pequeño Pablo y observaba colores, formas y demases. Cuando tenía 8 años, luego de una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera creación al óleo. Con el Guernica conocí quién era Picasso (además de saber pronunciar su nombre, que siempre está en las listas del “sin soplar ni repetir: pintores del siglo XX”) y me acerqué un poquito más a la historia española del siglo XX.


En la vida política, Pablo fue pacifista y miembro del Partido Comunista francés. En la época del franquismo -es decir, durante el régimen dictatorial español surgido durante la guerra civil entre 1936 y 1939 que prevaleció hasta la muerte de su líder, Francisco Franco, en el año 1975-, el arte como denuncia del horror se hizo carne en la masacre de Guernica.


Y acá llegamos: Guernica es el nombre de una villa vasca que el 26 de abril de 1937 fue víctima de un bombardeo alemán en el comienzo de la guerra civil española. Si vieja, hoy la mano viene con foco en el contexto histórico. Sigo... En el enfrentamiento de la República contra los milicos de Franco, las bancas se dividieron: Por un lado, los soviéticos de Stalin apoyando a la República y por otro, los totalitarismos de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia tirando armas y apoyando al franquismo.



Se intentó disfrazar el hecho del bombardeo tratando a la villa como núcleo estratégico militar, pero hablaban del faso porque esa zona no tenía ninguna importancia. La otra historia dice que se aprovechó para probar los nuevos aviones alemanes. La población reconoció el chamullo y.... bueno, después se sabe de la extensa guerra. Picasso, con la creación del cuadro denunció públicamente el ataque alemán y el asesinato de millones de personas inocentes. El guernica me pone piel de gallina, impresionante.




Como la trayectoria es tan extensa y compleja, sinceramente, no me animo a abordarla. Los dejo con un par de direcciones para profundizar.

http://www.museopicassomalaga.org/

http://www.museupicasso.bcn.es/

http://www.picasso.com/


¡Buen lunes, como siempre!

5 comentarios

L dijo...

la historia de picasso es inabarcable
desde la bocha de cuadros q hizo, hasta la cantidad de esposas e hijos q tuvo,
desde sus participaciones en lo social hasta la diversidad de estilos q creo
un groso, no es de mis artistas predilectos
pero me saco el sombrero

grande gamba x el resumen


otro dato con pìmienta que puedo agregar, el padre era profe de pintura y tb artista, es decir, tenia su obra, cuando vio las primeras pinturas de su hijo, decidio dedicarse a la docencia y nunca mas pinto un cuadro

Romi Amodei dijo...

Otro groso que se sumó al arte de la Comunidad!!!
En el hall de mi edifico hay una imitación del Guernica. Tremenda obra!!!

vero mariani dijo...

jajajjja "hablaban del faso" jajajajajaj! amo tu forma de escribiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir!

mua mua mua

Lau Gambale dijo...

Estás hablando del faso, es una expresión heredada y ya apropiada de mis amigos de La Bombachita... y sí, es buena buena.

Polaca dijo...

Un gran artista!
Siempre me cuelgo mirando la flor del Guernica, aunque nunca termino de entender la locura y la grandeza de ese cuadro.

© Comunidad del Trueque
Maira Gall