Una mirada flotante....


Pintor y grabador, representante del mundo flotante, como se llamaban a las pinturas del movimiento Ukiyo-e, que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX. Hoy es el turno del japonés Kitagawa Utamaro.


Nació en el año 1753 en un pueblito muy cercano a Tokio (en ese entonces, Edo) a donde se mudó a los pocos años y donde permaneció hasta su muerte en 1806.




Imagino que antes de ser “Utamaro, el gran pintor y grabador”, era un niño que iba a la escuela, levantaba la mano para ir al baño, volvía a casa y jugaba con lo que tenía a mano, y quien te dice, pintaba algún lindo dibujito. Punto. Cuando llegó a Edo junto a su familia (todavía en edad de primaria, en términos occidentales), comenzó a estudiar con Toriyama Sekien (artista de la escuela Kano) y eso fue clave. En 1788 llegó el reconocimiento y la fama con la producción de dos álbumes de xilografías titulados El libro de los insectos y El poema de la almohada.


Pero como todo cuentito tiene su pivote y máximo momento de tensión, ahí llegamos: Cuando Kitagawa alcanzaba la cima del éxito, con retratos de mujeres de tinte erótico y naturalista, decidió representar a la esposa y las amantes del dictador militar Toyotomi Hideyoshi. Mala idea, esos cuadros fueron considerados como insultos a la dignidad del militar en cuestión: a prisión sin escalas. Ese fue su castigo inmediato y donde tuvo que permanecer durante 50 días. Cuando volvió a las calles intentó retomar su trabajo pero no pudo. La cárcel lo marcó emocionalmente y puso fin a su carrera.


¡Buena semana, Comunidad!. Les aviso que vuelvo después del miércoles (que rindo un final) con data de círculos de energía que va como loco.

5 comentarios

vero mariani dijo...

unicorniooooooooooooo!!!!! contaste muy bien una historia re linda que termina tremendo y ZAZ! pasaste a un anuncio parroquial sin anestesia jajajaj! me mató, me hizo reir el contraste!

muaaaaaaa y pilas, te va a ir bárbaro!

La lectora dijo...

Qué lindo :-)
Conocía algunas obras de este japonés (tengo un par de imágenes de sus grabados, en un libro que se llama "sexo" y que tiene imágenes de dicho tema en diferentes niveles, desde aptas para todo público, hasta no tanto).
cómo estás Lau?
Un besote!

Lau Gambale dijo...

Hola Na, qué bueno tenerte por acá! Cómo estás tanto tiempo?

Verito, te veo en un rato... siempre ahí, eh.

La lectora dijo...

Estoy bien :-)
Y vos?
A ver si un día nos cruzamos por ahí otra vez.
Besote!

SoloChicha Tejidos dijo...

que lindo gamba, colgue, me copo! esta lindo lindo tu blog mamu, lindo lindusssss, jaja te kiero

© Comunidad del Trueque
Maira Gall